fbpx

Pros y contras de los autos eléctricos

Desde hace 5 años las armadoras automotrices comenzaron a impulsar la producción de autos eléctricos como factor primordial para el futuro en movilidad. Sin embargo aún no ha tenido el boom esperado, y gran parte es por los costos de los autos, otro punto que ha provocado el estancamiento tiene que ver con la falta de infraestructura para cargar los autos y la forma de vida de las grandes ciudades, donde un imprevisto o accidente en el trayecto puede dejarnos estancados por horas en el tráfico y por consiguiente la batería del auto eléctrico se consumirá y quedaremos varados si no encontramos una fuente de recarga lo más pronto posible.

Mucho se habla sobre los autos eléctricos y se mencionaba que a finales de la próxima década sería su boom. En abril 2019 Bloomberg actualizó el año estimado en el que los autos eléctricos serán más baratos que los de combustión. En el 2017 mencionaba que sería hasta el 2027 cuando ocurriría, en 2018 lo redujo a 2024 y nuevamente este año actualizó el año estimado a 2022, puedes leer el artículo completo aquí.

 

¿Pero realmente conviene adquirir un auto eléctrico hoy?

Los pros:

  • Cero emisiones de CO2: Al ser un vehículo que no es de combustión obviamente no emite contaminantes.
  • Bajo costo de mantenimiento: Como su motor se reduce una batería no es necesario hacerle cambios de aceite, filtros, etc. Y con esto eliminamos los costos en mantenimiento cada 5 o 10 mil kilómetros, sin embargo habrá otros mantenimientos periódicos como rotación de llantas, verificación de la batería etc.
  • Apoyos económicos:
    • Se eliminó el impuesto federal ISAN para vehículos híbridos y eléctricos.
    • CFE otorga una tarifa y un medidor especial para cargar tu automóvil en en casa, así no cambiará la tarifa de consumo en el hogar.
    • En algunos estacionamientos de las principales ciudades del país ofrecen a sus visitantes que utilizan vehículos híbridos y eléctricos lugares de estacionamientos preferentes y/o con estación de carga.
    • También se elimina la verificación vehicular y se les otorga una placa verde.
    • En CDMX se les coloca el engomado E y se elimina el hoy no circula.

Los contras:

  • Poca autonomía: Están limitados en la duración de la batería. Posiblemente nos pueda servir en la ciudad para ir al trabajo, o para hacer viajes cortos, pero estaremos limitados a la disponibilidad de carga en el trayecto o en el destino.
  • Precio elevado: Hoy en día sigue siendo bastante costoso adquirir un auto eléctrico, la principal causa es el costo de producción de  la batería, sin embargo, si nos guiamos con la ley de Moore, que habla sobre el crecimiento exponencial de la tecnología y su producción masiva a bajo costo, las probabilidades de adquirir un auto eléctrico en el futuro será muy económico. Un claro ejemplo exponencial es la adquisición de smartphones a bajo costo y cómo ha permeado su uso en todos los niveles socioeconómicos.
  • Puntos de carga: Aunque cada vez hay más puntos de carga, estos no son suficientes y la red eléctrica de CFE para consumo en el hogar tampoco está optimizada para cargas más eficientes, en teoría sí, pero en la práctica es distinto. El tiempo estimado de recarga es de 8 a 9 horas.

En resumen, si tienes los recursos suficiente para comprar un auto eléctrico hazlo y disfruta de todos sus beneficios. Toma en cuenta que las estaciones de recarga son limitadas, para viajes largos esto será un problema, así que será mejor tener un auto extra de combustión mientras se desarrolla y se hace popular el auto eléctrico.

Si tus recursos son limitados, te sugiero adquirir un auto híbrido, así contaminas menos, puedes recorrer grandes distancias, ahorras combustible.

Estas tecnologías son la transición para los cambios que nos depara el futuro sumado a la sustentabilidad, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI), etc., todo aquello que hará nuestra vida más fácil y a su vez colabore con el cuidado de nuestro planeta.

Y tú, ¿Qué opinas, comprarías un auto eléctrico?

Cotiza el seguro para tu auto AHORA